3er. Foro en defensa de la ciudad de Caracas
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Discusión: POR UN PACTO DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA PARA REVERTIR LA DECADENCIA DE LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

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Mensaje por Carlos Miér Jul 30, 2008 12:25 am

III FORO EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE CARACAS

POR UN PACTO DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

PARA REVERTIR LA DECADENCIA DE

LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

(DOCUMENTO DE TRABAJO PARA DISCUSIÓN)



Caracas, una ciudad sumida en el abandono

y amenazada en su autonomía

Desde que a comienzos de la década de 1990 fue eliminada la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano (OMPU) Caracas ha carecido de una institución capaz de orientar coherentemente el desarrollo de las distintas entidades político-administrativas que la integran, identificando las necesidades y compatibilizando las iniciativas de los cinco municipios autónomos que forman el Distrito Metropolitano de Caracas (DMC). Este último, creado por ley de marzo de 2000, debió asumir esas responsabilidades a través de la Alcaldía Metropolitana, particularmente en lo referente a planificación y ordenación urbanística y ambiental y al transporte público intermunicipal. Pero en ninguna de las dos gestiones que se han sucedido en estos ocho años se ha hecho nada de ello; por el contrario, durante la última ha ocurrido un proceso de desmantelamiento a través de la transferencia de funciones (hasta ahora la Policía Metropolitana y el sistema de hospitales) al gobierno central.

Este último, por su parte, se esfuerza por acaparar todo el poder y enterrar la tímida descentralización ensayada entre contradicciones en los últimos años del siglo pasado: la pretensión de someter todos los planes que desarrollan las alcaldías y gobernaciones a una sedicente Comisión Central de Planificación creada a mediados de 2007 y la más reciente instalación de una Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Gran Caracas, en la cual no hay ninguna representación de los poderes locales, apuntan en la dirección de acabar con las autonomías regionales y locales, especialmente en el caso de la capital de la República. La versión más acabada de ese proyecto fue la llamada “Nueva Geometría del Poder” incluida en la propuesta de “reforma constitucional” rechazada en el referéndum de diciembre pasado.

Es notable cómo en estos últimos años el Gobierno Nacional ha acentuado una vocación verticalista y acaparadora de competencias que no le corresponden al punto que la descentralización y la autonomía de las regiones y las ciudades parecieran haberse convertido en sus enemigos más temibles, lo que no hace sino alimentar la ineficiencia de su gestión y entorpecer la de los ámbitos regionales y locales. Por ello, en el específico caso caraqueño, el objetivo en las venideras elecciones de noviembre no puede ser solamente conquistar la Alcaldía Metropolitana y las cinco alcaldías municipales del DMC con auténticos proyectos de autonomía local, sino desarrollar a partir de ellas un modelo de gobierno integrado que, además de poner coto a las tendencias centralizadoras, sea capaz de revertir la decadencia galopante en que la irresponsabilidad ha sumido a la que por su historia, su localización geográfica y su excepcional paisaje debería ser una de las capitales emblemáticas de América Latina.



Aprovechar los espacios que ofrece el actual marco legal

Si hay la voluntad política, la Ley del DMC ofrece los instrumentos legales para avanzar en esa dirección, entre los cuales destaca el Consejo de Gobierno del DMC; para ello los futuros alcaldes, apoyándose además en los instrumentos contenidos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y la Ley Orgánica de Planificación entre otras, deberían firmar un pacto de gobernabilidad democrática que permita integrar esfuerzos para el logro de ciertos objetivos básicos impostergables y que se fundamente en el compromiso de reunir regularmente, al menos una vez al mes, al citado Consejo de Gobierno, cuya convocatoria la Ley deja librada a la voluntad del Alcalde Metropolitano y que los dos alcaldes que se han sucedido han ignorado. Ese Consejo de Gobierno deberá operar como una mesa estratégica de planes y proyectos del DMC, para lo cual es indispensable la presencia de todos los alcaldes con sus respectivos asesores. Para asegurar la confiabilidad de los compromisos se formalizarán mancomunidades entre todos los gobiernos locales en las áreas que así lo requieran (seguridad, urbanismo, aseo urbano, vialidad y transporte entre otras).

El abandono en que por tantos años ha estado la ciudad hace que sus necesidades sean múltiples y que su satisfacción exija de la disposición de recursos realmente cuantiosos y de tiempos que exceden el de una gestión de gobierno. Por eso el pacto de gobernabilidad que se propone deberá plantearse una visión de largo plazo de la ciudad y de sus estrategias de gestión como única manera de dar respuesta al déficit acumulado, pero a la vez deberá proponerse acciones de corto y mediano plazo, susceptibles de ser ejecutadas durante los próximos cuatro años, a fin de recuperar la confianza de los caraqueños en sus gobiernos y comprometer a las gestiones futuras a mantener la continuidad en las orientaciones fundamentales. Sin embargo, con todo y lo importantes que son, no puede olvidarse que los déficit más importantes que afectan a la capital de la República no son los físicos sino los de ciudadanía que se expresan en la insuficiencia, cuando no en la ausencia de las políticas de inclusión, de participación real y no meramente retórica, de derechos humanos, de garantías jurídicas e individuales, de equidad, de tolerancia, de responsabilidad y transparencia. Es dentro de ese marco que puede adquirir trascendencia la acción de gobierno a ejecutar en los próximos cuatro años, basada en una acción radical de desarrollo y consolidación de la conciencia ciudadana y en la formulación de un proyecto compartido de ciudad.



Las acciones de corto plazo destinadas a concretar el pacto de gobernabilidad democrática

A partir de las premisas anteriores, se someten a consideración las siguientes acciones fundamentales para concretar el pacto de gobernabilidad democrática en el corto plazo:

· La elaboración de un Plan Estratégico Urbano para el DMC, a través de una amplia consulta ciudadana y procurando el consenso de todos los actores y niveles de gobierno, que sirva de guía para el desarrollo integral de la ciudad, mediante lineamientos estructurantes que permitan lograr un proyecto conjunto, coordinado, concertado y con visión de futuro; dentro de ese marco los gobiernos municipales elaborarán los respectivos planes estructurales de desarrollo urbano y los correspondientes programas de gestión;

· Los seis gobiernos locales del DMC se comprometen a actuar concertadamente para actualizar los proyectos de la vialidad matriz no ejecutados, otorgando prioridad a la Circunvalación Sur y la terminación de la Avenida Boyacá, y a gestionar ante el Gobierno Nacional, conjuntamente con la Gobernación del Estado Miranda los recursos para la ejecución de estas obras y otros equipamientos que dependen de aquel;

· La definición de una política integral de seguridad ciudadana basada en el concepto de seguridad humana que contemple el rescate de la Policía Metropolitana y el establecimiento de mecanismos de coordinación y en lo posible de integración entre las diferentes policías del DMC;

· El desarrollo de un moderno sistema de transporte público superficial de calidad (Buses de Tránsito Rápido) integrado al Metro, que incluya la adecuación de terminales y el sistema peatonal de espacios públicos, el cual podría partir de la experiencia de BusCaracas y la posibilidad de extenderla a todo el DMC;

· Actuar concertadamente ante el Poder Ejecutivo para exigir que la Comisión Presidencial de Planes y Proyectos para la Gran Caracas se concentre en el desarrollo de aquellos estudios que correspondan a las prioridades establecidas por las autoridades del DMC, con las cuales deberá establecer mecanismos de consulta permanentes;

· Rescatar las condiciones ambientales y definir una política de gestión integral del riesgo por amenazas naturales y tecnológicas que dé peso a la evaluación de las vulnerabilidades presentes en la ciudad, en especial las físicas, institucionales y sociales para contribuir al logro de una ciudad sustentable;

· Poner en ejecución acciones de reconversión urbanística de los barrios populares y su efectiva integración a la ciudad; para ello se efectuará un balance y actualización de proyectos ya existentes y se definirán prioridades;

· Definir una estrategia para el rescate y potenciación del espacio público así como la creación de un Sistema Metropolitano de Parques, la conclusión del Parque del Oeste, el fortalecimiento y rescate de los cascos históricos y de los bulevares de Sabana Grande, Panteón, Catia y Caricuao exigiendo simultáneamente del Gobierno Nacional el cumplimiento de las acciones necesarias para la desafectación de la Base Aérea de La Carlota para destinarla a parque público;

· El estímulo a la iniciativa privada para la creación de empleos dignos y suficientes y el desarrollo de programas de capacitación de trabajadores y formación de emprendedores.

· El respaldo a las iniciativas para abatir la brecha digital con la creación de un servicio social sustentable de información y comunicación masiva, gratuito para los ciudadanos, mantenido y operado por las mismas comunidades organizadas de manera autónoma y democrática.

· La creación de un frente común para el análisis y generación de fuentes alternas de recursos independientes del Gobierno Nacional y luchar a la vez por la justa asignación del ingreso petrolero.

Caracas, 28 de julio de 2008
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